viernes, noviembre 24, 2006

Sin más trámite

Es muy tranquilizador que los videos que se reproducen por Internet hayan ido unificándose todos hasta utilizar la tecnología de Macromedia Flash.

La idea original de Flash era darle contenido más rico a la Web, pero el paso al video se dió recién en la versión 7, lo que nos dice a las claras que no estaba en el alcance original. La tecnología de encoding, o de compresión de imágenes, el protocolo y lo que hace a la calidad de imagen y sonido no vienen al caso, porque lo que llevó al éxito entre las personas no fue el esfuerzo tecnológico puesto en producir el contenido sino en que el reproductor estuviera al alcance de la mano de todos.

Grandes compañías trataron de imponer sus modelos y si esta fuera la parte en la que se analiza lo que sucedió con ellas, yo podría sonreir socarrona y tontamente advirtiendo que para triunfar en internet blah-blah-blah y todo eso. De hecho, una de esas empresas no le cae en gracia a nadie, y el hecho de que fracase nos pone un poco de mejor humor.

Lo cierto es que cuando recibo un vínculo para ver un video y me encuentro con esta tecnología, sé que la cosa va a funcionar. Es como un alivio. Hace un tiempo cuando recibía un fatídico mail con un videito, además de llenarme la casilla era invariable que tuviera que actualizarme a la última versión del codec de esto o de aquello. En Windows a veces tenía que reiniciar la máquina, y rezar para que todo funcionara, con el triste desenlance de ver una pavada de no sé qué mimo que detiene el tráfico.

-Desea instalar la última versión de este programa?
-Bueno, no, quiero abrir este simple pdf de una vez por todas y sin hacer un trámite por ello. Pero este programa va a volver a preguntarlo en la próxima vez que quiera usarlo. Y yo me pregunto si mucho del tiempo que le tarda en arrancar no tiene que ver con eso de fijarse en la última versión y vaya a saberse qué otras cosas. Miraba con desconfianza mis pdfs hasta que cambié mi visor por uno que es de código abierto y que tiene menos features pero que responde rápido y sin preguntas.

-Esta es la cola para bajarse la actualización del wmv a la última versión?
-No señora, es esa de allá
-Disculpe, pero no vamos a poder instalar el último codec porque hay componentes en su computadora que deberían ser actualzados
-Ahora me lo dice? Estuve esperando media hora para bajar este parche, cómo hago para actualizar esto? No me puede pasar un vínculo
-Siguiente o Cancelar.