viernes, septiembre 29, 2006

Wiki Magia

Supongamos que tengo que contarles algo realmente complejo. Es la tercera vez que reescribo este artículo, así que puede decirse que no es tan difícil de suponer: les quiero contar qué es la wiki, y por qué me gusta tanto.

Una wiki-definición de diccionario:

La [[wiki]] es una [[aplicación web]] creada para la [[generación de contenido]] de una manera [[colaborativa]].

Puse entre corchetes dobles las ideas que se merecen una explicación mejor. Y eso me gusta tanto: que cuando escribo documentación usando la wiki, puedo completar los conceptos a medida que los voy definiendo.

Algo deben haber oído hablar de la wiki. Está la Wikipedia que es gigante, y la definción de wiki está también ahí. Yo les cuento lo que es instalar el servidor propio de wiki y disfrutarlo:

Instalo con un comando mágico de Linux (que no viene al caso). Abrimos un navegador en la portada de la wiki. Está en blanco, toco el botón de editar y escribo:

Este es el [[blog]] de [[Tristán]]

Grabo. Tenemos la portada y dos conceptos a definir que son blog y Tristán (suponiendo que quisiéramos definirlos, claro). Ahora la página nos muestra dos vínculos a páginas que todavía no existen: blog y Tristán.Si tocamos dichos vínculos -que aparecen en rojo- podemos cargar una definición.  Ahora que las páginas vinculadas ya existen, los vínculos de la portada aparecen en azul.

Y así se empieza a generar contenido relacionado. Los conceptos que necesitan ampliación los vemos más tarde: de hecho, lo puede hacer otro.

Cómo nació la Wiki? Ward Cunningham buscaba una forma de hacer que mucha gente pudiera completar documentaciones de manera colaborativa. De alguna manera procrastinante (que está tan de moda) y muy dispersa, mucha gente puede escribir la gran novela americana. Es algo así como darle máquinas de escribir a infinitos monos, pero con la capacidad de que algunos monos puedan coordinar, otros revisar los cambios y que otra sección muy mona haga las correciones. Bueno, no está funcionando para la gran novela, pero sí está funcionando para la enciclopedia universal.

El primer nombre que se le ocurrió a Ward fue QuickWeb, y no pegaba. En el aeropuerto de Honolulu, alguien le habló de los colectivos que hacen el transfer: wiki-wiki que en hawaiano quiere decir rápido-rápido e inmediatamente un rayo se hizo en la mente de Ward y gracias a la magia hawaiana que lo hace todo simple y bello, llegó una idea demoledoramente buena.