martes, septiembre 12, 2006

Giga Era

Ya estamos en la Giga Era. No es una noticia nueva, ninguna novedad. El último eslabón de las cosas giga que quedaba era la memoria, pero gracias a los requerimientos de los sistemas operativos actuales -los más rapaces, bueno- la configuración normal de una PC ya aparece con gigas para todo: el disco, la velocidad del micro, la memoria y el pen-drive.

Las cosas que todavía no son giga:

  • Las disketteras que están totalmente fuera de este siglo
  • El Hotmail -aunque cueste creerlo, los amarretes nos otorgan el espacio aproximado de un diskette para nuestros mails: sí, son 2 megas cuando es gratis y 250 cuando uno paga una mensualidad-
  • los CD's que ya están cerca de jubilarse
Las denominaciones siguientes siempre hablando de a tres dígitos más son: el Tera, el Peta, el Exa, el Zetta y el Yotta. El giga era lindo, y el Tera tiene algo de onda, pero el PETA? Tengo dos Yottabytes de disco. Es muchísimo espacio, es un 2 seguido de 24 ceros. Si se compran 2 discos de 500 Gigas tienen un Tera, no? Bueno tendrían que comprar 2 millones de esos discos para tener un Exa, y tendrían que multiplicar esa cifra otra vez por 1 millón para tener 1 Yotta. Y aun así, es feo eso de yotta. Si uno dice tengo la computadora yotta parece que fuera una computadora que no funciona.

Yo hace poco llegué al Tera de disco en una máquina. Me costó remarla con 4 discos: 2 de 250 y 2 de 300 gigas. Hoy por hoy eso de Tera no suena tanto en el aire. Recuerdo claramente cuando tenía un disco de 200 megas (hace realmente poco, sólo diez años) y el prefijo Giga no era tan común. Estamos hablando de multiplicar algo por mil, es muchísimo! Y es muy problable que el año que entra los discos de un Tera ya anden por ahí dando vueltas, no como cosa tan popular, pero se van a ver. Y después los discos de 10, de 30, de 100 y así seguimos subiendo y subiendo.

Todos los prefijos de los que hablamos se hacen para ahorrar ceros al hablar o escribir un número. De esta manera es más fácil hablar de 2 toneladas que 2 millones de kilos, o de 2000 millones de gramos. Eso del kilo es griego, como los demás prefijos que mencioné más arriba, y se usa para multiplicar algo por mil. El romano millón es el mega griego. Repasemos: un billón es un millón de millones -y no mil millones como entendieron los sajones-, un trillón es un millón de billones, un cuatrillón es un un millón de cuatrillones y así. Creo que después de los novillones (jeje) no se dice veintillón que queda tan artificial, pero estoy seguro de que si seguimos así lo vamos a necesitar.

El romano cuatrillón es un yotta griego. Un giga es un billón de los de verdad, pero me cuesta imaginar la frase: ponele un billón de bytes, ponele. Me imagino que nos seguiremos manejando con los prefijos griegos y que tendremos que inventar combinaciones como tengo un terapeta o dame 3 zettajones.