miércoles, agosto 02, 2006

Prototipo de Escritoprio: Bumptop Prototype

Dynamic Graphic Project, dgp, presenta en este video, un prototipo de escritorio 3D con leyes físicas de peso y consistencia en los elementos de nuestro entorno de trabajo en la computadora. Es impresionante lo que se puede hacer con este enfoque 3d que hace pilitas.

Me imagino que este escritorio se podría mejorar con una pantalla sensible al tacto y multipunteros, la sensación sería increíble.

Tiene un defecto serio: los nombres de los archivos están desaparecidos! Aún si se mejora la forma en la que se dibujan los íconos para mostrar una previsualización del contenido, el nombre del documento tiene que estar en alguna parte. El teclado está desaparecido también, que es muy piola para buscar un documento en un escritorio complejo.

Si se fijan bien, el concepto de ícono está combinado con el concepto de ventana: las aplicaciones activas se ven del mismo tamaño que el ícono de un archivo.

Esta idea tiene un giro extra: en una computadora lo suficientemente ágil podríamos alejar la diferencia conceptual entre aplicación activa y un documento estático. Claro que no todos los procesos están referidos a un documento específico. En este entorno, nuestro programa de música podría verse como una pila de mp3 con un archivo movido ligeramente para indicar cuál es el que se oye actualmente.

Para que todo esto puede faltar bastante, o quizás, si los entornos de Linux adquieren la agilidad necesaria para implementar el glx estén mucho más cerca de hacerlo también con ésta y muchas otras ideas.