martes, julio 04, 2006

Elefantes de Gelatina

Competencia Comercial
El software comercial enfrenta una dura problemática: tiene que agregar features, o nuevas características para ser competitivo. Eso hace que el software crezca y crezca hasta deformarse en algo lento y que consume mucha memoria: el famoso software elefante. Para ser más justo con el elefante que dentro de su tamaño es grácil y elegante, estamos hablando de tratar de desmoldar un elefante de gelatina tamaño natural.

El ciclo es algo así: aparece una idea nueva, todos se entusiasman, la primera versión sorprende, la segunda es genial y las versiones ocho, o nueve, o diez... son en su mayoría, evoluciones irreales llevadas adelante por la necesidad de generar ganancias.

Un buen ejemplo
El acdsee, un programa para ver imágenes es un ejemplo de lo que estoy diciendo: es un excelente programa y tiene un montón de opciones que son muy cómodas. Visualmente es lindo y moderno y en su versión 8 es realmente fácil de usar. Pero el programa tarda bastante en cargarse, y para que no tarde tanto en abrir una foto le han hecho el infame sistema de tener un pre-loader siempre ahí que consume memoria. Es un clavo.

Volvemos a la versión 2.55 (que es la que prefiere el gran Talo)  y es tanto más lindo. Es un programita que se activa cuando hacemos doble click en una foto, y la muestra. Parece algo muy tonto pero eso es lo que debería hacer siempre. Y cuando lo cierro, el programa se va. No es genial? Así eran las cosas hace ocho años, cuando las computadoras eran más lentas y tenían menos memoria y disco. Si volviéramos esos ocho años para atrás con nuestras supercomputadoras de hoy seríamos como dioses de la matriz... no con Windows 98 que es un mal programa, pero sí con Windows NT que después del service pack 4 se transformó en un lindo sistema operativo.

No hay soporte para mucho del hardware actual, así que no es posible hacerlo, y tampoco soy tan retrógrado como para proponer algo así en serio. Muchas de las cosas que hoy usamos son muy necesarias y están integradas con Internet, que es muy sano.

Estoy reclamando algo en el medio, que se llama balance, o por lo menos no perder el foco. Siguiendo el ejemplo anterior, el Irfan View es un lindo visor de imágenes gratuito y que no ha evolucionado mucho desde hace unos cuantos años. El sitio web www.irfanview.com todavía funciona, pero no parece haber mucho movimiento. Es una linda alternativa al visor que está incluído con XP, que además de que no tiene las cosas más básicas y es bastante feo, es lento.

Apenas esté completo el Vista Windows, el Irfan desaparecerá porque el nuevo visor incluído es por lo menos aceptable, y la velocidad no será tan importante porque todo Windows se ha vuelto más lento y nuestra computadora tendrá que ser mucho más rápida. En el otro extremo, el acdsee también corre peligro porque a pesar de que este software es más lindo y muchísimo más completo, es mucho más lento y consume más memoria. Tiene docenas de características que no conocemos y que están ahí para que el programa de la competencia no le gane en una venta determinada.

Recuerdan el Office? Ese es otro ejemplo que da para todo un artículo nuevo. Demasiado. Sólo me queda advertir que el paradigma del software comercial empieza a verse cada vez más complicado en Windows.


1 Comments:

Blogger tshk! dijo...

Cabe aclarar que sigo utilizando el Acdsee 3.0, que anda bastante bien..

9:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home