martes, junio 06, 2006

Google Trends

Google ha puesto una herramienta nueva en línea. Se llama Google Trends, o Tendencias Google, y es una forma extraordinaria de entender el impacto de las noticias en el mundo a través de las búsquedas que hicimos los usuarios de Google relacionadas con ellas.

Nada mejor que probarlo. Este vínculo http://www.google.com/trends abre el Google Trends directamente en una ventana nueva. Van a ver una página muy parecida a la página inicial de Google, con un lugar en el que pueden copmpletar la búsqueda y el bóton que dice "Search Trends".

Para que funcione, tienen que poner una búsqueda que sea significativa. Les pongo algunas búsquedas que me parecieron interesantes:

Google:
Empezamos con los dueños de casa. Aparece un gráfico arriba que muestra el vólumen de búsquedas alrededor de la palabra en cuestión. No hay ninguna referencia en cantidades, en ninguna parte. Como datos interesantes: El impacto mayor en las noticias fue la salida pública de Google el 19 de agosto de 2004, el impacto mayor en las búsquedas, es decir el pueblo, fue con la salida de GTalk, que generó una respuesta moderada en las noticias.

Microsoft:
Es notable que las noticias que más impacto generan sobre Microsoft son negativas: tres son relacionadas con la multa que le impuso la Unión Europea, otra para la demora del Windows Vista, otra qué va a repartir 75 mil millones de u$s a sus accionistas (es mucha plata) y la última, que llegaron a un acuerdo con Yahoo acerca de sus mensajeros.

Apple:
En el caso de Apple, cinco de las seis noticias tienen que ver con adelantos tecnológicos. La que queda suelta es sobre el litigio de Apple con la disquera de los Beatles. Las noticias muestran los mayores impactos de Apple: El iPod, el pase a Intel y la posibilidad de bootear Windows en las Apple.

Tendencias Comparadas
Se pone muy interesante hacer una búsqueda comparada. Se puede comparar el volumen con otras búsquedas, separando los términos con comas, con un máximo de 5 términos.

Me pareció interesante hacer una comparativa entre los dos gigantes del software con una enorme diferencia en la forma en la que manejan su imagen corporativa.

Apple, Microsoft:
El volumen de noticias es muy parecido, pero el volumen de búsquedas favorece muchísimo a Microsoft. Es muy posible que sea realmente imposible tener una buena imagen con una compañía tan grande como Microsoft, pero se nota muchísimo que Apple sabe manejar su imagen muchísimo mejor.

Bush, Britney, Beyonce:
Las noticias casi no le dan un lugar a Britney o a Beyonce, pero la cantidad de búsquedas se pone a la par con el político, en mucho, salvo en la época electoral.

Como comparador de fama, podemos ver cómo algunos artistas despegan, o generan ruido en la línea temporal para desaparecer mientras que otros generan interés durante mucho tiempo. De los cien que están en BillBoard conozco a muy pocos y generan un volumen de búsquedas ridículamente bajo... serán fabricaciones de las disqueras? Finalmente una herramienta para ponerlos al descubierto.

Como analizador de tendencias Google Trends se perfila como un increíble analizador de mediano a largo plazo. Me imagino que tendrán búsquedas interesantes para probar ustedes mismos.