martes, mayo 23, 2006

Google Mini

Acabo de verlos. en http://www.google.com/mini se pueden llevar la sorpresa de que Google te vende una máquina para que la enchufes y tengas tu motor de búsqueda propio en muy pocos minutos.

El modelo de comercialización que eligieron es el de Apple, te venden el hardware ya armado y el software instalado. Si te anda mal, te lo cambian todo por uno nuevo. Cuesta en la versión más barata unos dos mil dólares. Un gasto perfectamente pensable para una empresa pequeña.

El hardware que eligieron, comparado con el precio, es un poquito loco: son doble Pentiums III con un mother Giga que tiene vga, doble placa de red de cien megabits... sí, no tiene red de un giga, qué raro no? y un disco de ciento veinte gigas. Todo bastante modesto, no? Es preciosa, es un gabinete raqueable de apenas una unidad, azul y con el logo de Google.

El sistema operativo que le pusieron es un Red Hat, al que le instalaron el software de búsqueda que los hizo populares. Tiene una limitación de indexamiento de 50.000 documentos... muy poquito! y subir a 300.000 cuesta unos tres mil dólares extra.

La gran contra que le estoy viendo es que el motor de búsqueda de Google, o más precisamente: el Page Rank, se basa en cantidad de vinculos que presente un documento. Y los documentos en una empresa, muchas veces no están vinculados. Para que una empresa tenga un la mecánica que provee un Wiki falta un lindo tiempo... aunque, no les parecería lógico que el GoogleBox o GoogleCube, tuvieran un motor de Wiki incorporado?

Otra idea que tomaron de Apple: en su sitio no hablan de especificaciones técnicas de ning'un tipo. Usted, usuario, no necesita saber nada de todo esto. La violación de la garantía, una garantía de reposición más que interesante, sucede cuando usted fuerza los tornillos inviolables que tiene la computadora. No se toca!