viernes, abril 14, 2006

Windows Vista: el pantano

Estaba mirando el nuevo Windows Vista, y más allá del espanto de recursos que fagocita para hacer mal lo que Mac ha hecho bien los últimos cuatro años, me pareció que estaban un poco más cerca de tener una interfaz más linda.

Apenas salió el Windows XP noté lo horrible que era. Con esos bordes enormes y colores saturados. La idea era tener un color azul que expresara felicidad y colores primarios e infantiles para que la percepción del sistema fuera: "oh! es más fácil!".

Apenas apareció el Windows 2000 pensé: que pinta de berreta (berreta: algo de mala hechura y de poco valor/ pedorro). Qué raro que una compañía tan grande como Microsoft tenga como producto algo tan descuidado y desaliñado, pensé. Los que no estuvieron de acuerdo en ese entonces, ahora observan la interfaz del Windows 2000, a mitad de camino entre la de Windows95 (que es más respetable), y pueden notar con toda claridad: apesta.

Con la salida de una nueva versión uno siempre tiene más esperanzas, claro, y por eso uno tiende a ver las cosas con más aceptación. Ahora bien, si tuvimos la oportunidad de trabajar con la elegancia de Mac OS/X o con la infinita capacidad de configuración que tiene el KDE, notamos estas fallas fácilmente. El Windows Vista es más lindo, pero llega tarde.

Como experiencia con un beta, el Vista se mueve muy bien en mi máquina dentro de los 2 gigas de memoria ram que tiene. Ocupa más de 1 giga de memoria para empezar, sin nada absolutamente NADA instalado más que el sistema operativo.

Le saqué un giga para saber si era un tema de ocupar memoria aunque no la use y ahora andaba horrorosamente lenta. Reinstalé pensando que era injusto instalarla con 2 gigas y sacarle uno y la cosa no mejoró en lo más mínimo. Más allá de que los betas se hacen para probar las cosas, y que pueden salir mal, sepan: ni sueñen en instalar Vista con menos de 1 giga. El sistema, con 2 gigas terminó siendo inusable a las 3 horas de uso: eso es beta.

La impresión que me queda es que están montando todo lo nuevo sobre todo lo viejo que ya tenían. Que no se pudo sacar ningún ladrillo intermedio y que por eso, las optimizaciones reales están tan lejos. Yo he visto sistemas de interfaz gráfica funcionar mucho mejor, mucho más rápido y usando mucha, pero mucha menos memoria y sé, poseedor de una gran certeza, sé que hay algo ahí abajo.

No sé si Microsoft está ayudando en la serie Surface, o si el nuevo logo de Microsoft tendría que ser el payaso de IT (aquí abajo todos flotamos) pero si el XP sostiene los féretros de sus antepasados, el Vista arrastra las cadenas de sus fantasmas, los delitos cometidos y los cadáveres de la compatibilidad hacia atrás.

No debe ser tan difícil mantener toda esa compatibilidad como convivir con el olor que produce. Debe ser realmente más fácil comerse el hongo de la no innovación que plantar las flores de la evolución y la mejora sobre un pantano maldito.

La gran pregunta que me hago: si Apple se prepara para invadir el mercado PC con su arribo a la plataforma Intel... cuándo va a empezar a competir con Microsoft?

En otra entrada quiero hablar más del tema.