viernes, marzo 17, 2006

La red en casa

Como todo buen geek, es muy fácil tener una red en casa. Sobre todo porque es muy raro para un real y verdadero geek resistir el impulso de almacenar y no tirar material viejo. Y es muy divertido armar una compu con las sobras de ese tiradero que es nuestro lugar de trabajo/dormitorio/cueva-geek.

Bueno, el daño está hecho, tenemos la red armada y muchas veces un posible ocupante extra al que podemos llamar un usuario. En algunas oportunidades ese usuario es el que nos banca muchas cosas. Llámese hermano-con-plata-pero-muy-ignorante, madre o padre en las mismas condiciones, novio o novia/esposa/marido/amante que nos tiene que soportar.

Lo más interesante sería saber qué hacemos con los recursos. Ya pasamos el tema de los drivers, de las placas y todo eso. Aunque no lo podamos creer, está todo andando. Ya sentimos esa pequeña emoción que sentimos cuando las máquinas se vinculan.

Y ahora viene la gran pregunta: cómo organizamos los recursos? Una de las cosas que estoy ensayando es poner todo lo que sean recursos importantes de un usuario en el servidor, y que las máquinas de los usuarios sean máquinas muy fáciles de reinstalar. Claro, pero las máquinas vienen con discos enormes que un usuario normal no llena jamás... y tienen demasiado espacio para que un administrador-geek no se siente a codiciar el hd ajeno (mandamiento que no existe en nuestro credo, gracias a Dios!). Además... cuándo se va a dar cuenta?!?? Si no tiene idea de qué tiene dentro de esa cosa metálica que pusimos bajo su escritorio para que la patee y que quitamos de encima de su escritorio para que no le ponga una planta arriba.

Cómo aprovechamos todo ese espacio y mantenemos todo conectado y andando? Y para colmo, muchas veces nuestros usuarios usan Windows?

La respuesta en mi caso está viniendo de la mano de Linux y su fantástico sistema de archivos, junto con su gran sistema de montar cosas. Eso me está permitiendo crear una buena estructura para el árbol de cosas, pero la disponibilidad de los recursos me mata. Y la facilidad con la que los usuarios o yo, podemos reorganizarla se vuelve cada vez más penosa y complicada.

Imagino, para la música una especie de directorio central, y que los usuarios puedan agregar un recurso que está en su maquina (tiene que ser fácil), que los demás no le borren las cosas, pero que puedan acceder mientras la compu de dicho usuario esté prendida.

Pero tienen que ser carpetas. No puede ni debe ser una cosa más complicada que eso. Todos los programas entienden carpetas. Ni loco pondría un servidor de iTunes porque sirve sólo para eso y morfa memoria que da miedo. No, repito, tiene que ser carpetas fáciles de ubicar y todo eso. Si el cliente para agregar la carpeta al repositorio es una aplicación extra, tiene que ser bien fácil de tocar.

Ok, eso para los recursos, pero como hacemos con los documentos personales, el escritorio y todo eso? Estoy usando los perfiles remotos de Windows para los desafortunados, pero y en Linux? Tendría que usar LDAP (calculo) y tendría que poner el directorio home montado sobre el server... no me gusta nada!

Para mis documentos importantes estoy usando sftp, y en Kde/Mac puedo tener acceso a esas carpetas como si fueran recursos locales, bueno, yo ya no uso Windows, pero sería bonito tener algo que los junte a todos.

Las pelis se ponen muy pesadas, por lo que puse poner una red de 1G. No me resultó tan caro porque no son tantas máquinas, pero el espacio se me agota bastante fácil, y es muy móvil, demasiado.

Bueno, propongan y cuenten, el tema de estar conectado es un tema, y si a eso le sumamos la red wireless, o el blue-tooth (como propone visu), es un flor de kilombo.

1 Comments:

Anonymous Julián Lorenzon dijo...

podrías asignar una quota al usuario y usar rsync o algo similar para sincronizar todo asíncronamente una vez que el usuario se fué o mientras no esté activo, si no me equivoco es así como lo hacen en la universidad

6:38 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home