viernes, mayo 19, 2006

Doble booteo

Como diría un argentino: tener un doble booteo es tan tranquilizador como tener la plata afuera. Más allá de la polémica anti-patria y todo eso, tener la posibilidad de acceder a un sistema operativo de emergencia nos llena de una sensación de dominio muy reconfortante.

Calculo que llevado por esa necesidad es que algún geek inventó una cosa que se llama network booting. Y varios geeks le siguieron porque hay varios protocolos e implementaciones distintas de lo que es un booteo remoto. PXE y EtherBoot son las más difundidas, y RPL es una implementación de Novel que ha caído en desuso. Todavía hay algunas placas que andan dando vueltas por allí que sólo funcionan con este protocolo. Yo tengo dos y no es divertido hacerlas bootear, un lío.

Si tomamos las dos primeras, PXE y Etherboot, ambas permiten, via una previa configuración en el servidor DHCP, armar disntintos menues de booteo para máquinas específicas, identificadas por el MAC de la placa de red, o por la dirección IP que puede estar incluída en la rom de booteo. También se puede armar un menú por grupo en un identificador, o en distintas subnets, que es muy sanito en una red de más de veinte máquinas.

De las utilidades más importantes que se deben tener a la mano en todo momento:
  • el Ghost de Symantec, o algo similar que permita copiar discos. Lo ideal es incluirlo en un booteo de DOS con red. FreeDOS es una excelente opción
  • el MemTest. Es tan piola. Porque muchas veces uno no hace el chequeo de memoria porque no encuentra el diskette, y es una pavada.
  • Booteo de emergencia de Linux. No sé en las demás distros, pero en Mandriva está en todos los instaladores. Te permite llegar a un shell, ejecutar lo básico, editar el fstab (que es lo que me pasa a mi cada vez que cambio los discos de lugar y booteo sin acordarme de editar este bendito archivo), regrabar el registro maestro de booteo... bah, la MBR coño! y montar las particiones en /mnt. Una joyita
  • El instalador de nuestro sistema operativo favorito. Nunca probé con Windows pero me dijeron que estaba bueno. En el caso de Linux, se puede tener una instalación completa en unos veinte minutos: muy cómodo.
  • Un S/O liviano para cargar un virtual machine player. Esto todavía no lo hice, pero mi idea es tener una compu muy boba que arranque de red, sin disco rígido y que levante una virtual machine en otro servidor. Esa máquina boba puede ser una Pentium II que va a andar con la performance del servidor.
  • Se podrá meter algo como el ERD (Emergency repair disk) de Windows? Estaría muy piola!
Y ya que mencioné lo de las virtual machines, todo este lío del PXE lo estoy probando con el servidor de VMWare que es gratis y que me permite probar todo esto con el tiempo de booteo de una virtual machine que tiene diskettes virtuales que son mucho más rápidos que los de verdad.