viernes, enero 12, 2007

Nación Internet

Para los que no la conocen, ThePirateBay.org es la meca de las personas que desean compartir contenido, muchas veces con conflictos en el copyright, o mejor dicho, en los derechos de distribución. Haciendo honor al nombre: contenido pirateado.

En Suecia, la legislación está atrasada en la materia, pero pronto se pondrá al día con las exigencias internacionales por lo que los integrantes de ThePirateBay.org están pensando en comprar Sealand, un refugio de guerra abandonado que construyó Inglaterra en aguas internacionales y que se autoproclamó nación independiente en 1966 gracias a que su habitante, el príncipe Paddy Roy Bates logró que la justicia británica lo considerara fuera de su jurisdicción. No sé cuántas naciones del mundo la han reconocido como nación, pero me imagino que ninguna es un número exacto. El sitio de Sealand.

Esta nación, que podría no tener ningún habitante humano, se podría convertir en la primera nación que se erige con fines virtuales.

Sería noble hacerles notar a estos piratas, que teniendo una nación podrían estar en una posición mucho más frágil y ser objetivo de bombardeo por parte de las naciones que se consideran afectadas en millonarias sumas por sus acciones.

No es la primera vez que unos piratas forman su propia nación, como sucedió en una isla de Cuba, pero como eran realmente piratas, los problemas administrativos terminaron sumergiéndola más profundo que a la Atlantida.

Si personas con criterio y educación se animarán a sumarse al proyecto, lo que dudo seriamente, sería una oportunidad espléndida para que esta nación se dedicara a sentar las bases de la legislación del universo digital. Ciertamente hay delitos digitales, y comportamientos para los que debería haber regulaciones. A eso le podríamos sumar los planteos de neutralidad de red (Net-Neutrality) que son muy complejos y alcanzan muchos derechos de maneras impensables que requieren un profundo debate y mucha valentía en su legislación.

Pero quién dice, no? Podría ser en un futuro. Sería muy positivo que dejaran el nombre de Sea Land, y no se pusieran en nada como Bahía Pirata, que está bien para un sitio de Internet.