miércoles, diciembre 27, 2006

Usar una Mac!

Si bien hace mucho que vengo recomendando la Mac a los usuarios comunes, resulta que hasta ahora yo mismo nunca tuve la experiencia de tener una en el rol de computadora personal.

Mi recomendación va para las personas que

  1. tuvieran el dinero. No son baratas, aunque comparadas con una computadora de marca, no están nada lejos.
  2. usan una lista de aplicaciones que conozco a la perfección y que sé que poseen equivalantes decentes. Verifico la lista y estudio como funciona la cosa. Si tuvieran que utilizar un emulador lo pruebo en alguna parte.
  3. tienen la valentía de cambiar. Muchas veces son personas enloquecidas por los virus, los popups y todas las horribles cosas se encuentran a raudales en Windows, por lo que  el valor viene de la mano de la desesperación.
Bueno para un verdadero Geek como yo, la adaptación es penosa en algunos puntos. El primero es que ya vengo usando KDE, y es muy superior al escritorio de la Mac. La Mac no tiene múltiples escritorios (en la próxima versión está anunciado y se llama Spaces) y al lado de lo que se puede configurar en el KDE + Beryl, parece fea y primitiva. La terminal de texto es horrible y el teclado es muy distinto. Yo me aprendí los accesos rápidos con el teclado y la cosa es muy distinta en la Mac. Los acentos y las eñes son realmente incómodos si uno tiene un teclado americano como el mío.

Pasando ese primer susto, cada vez que compra uno hardware tiene que estar mirando si funciona en la Mac. El soporte de hardware para Mac es estrecho, o deberíamos decir exclusivo, por lo que es muy posible que terminemos comprando el que sabemos que funciona, aunque cueste el triple.

Los programas de la Mac son fáciles de usar y bastante sencillos en su aspecto visual por lo que las personas que los han usado por primera vez sienten un poco menos de miedo. La instalación de los programas es tan fácil como arrastrar y tirar sobre la carpeta de aplicaciones, y la sensación de acomodarse a las cosas nuevas es realmente una espiral ascendente: se va poniendo más linda.

A todas las personas que planean cambiar a Vista les advierton que están muy cerca de comprarse una Mac también: tendrán que cambiar el hardware por uno mucho más caro y más cercano al de Mac, tendrán que aprender  a usarlo de nuevo porque ha cambiado muchísimo y muchas aplicaciones que antes funcionaban en Windows XP ya no lo hacen en Vista.

Por ahora la Mac es la computadora número 3, siendo las primeras dos unas lindas PC's con instalaciones de Ubuntus Edgy, Beryl y cubos que rotan con mucha gracia. Además, todos los codecs funcionan de maravilla en los Linux, contrariamente a lo que sucedió en la Mac, a la que tuve que configurar durante un buen rato.

Detalla final: que feo es el Mail! Al lado del Thunderbird no tiene nada que hacer, es lento con el IMAP y no tiene opciones básicas de formateo como son las listas numeradas y esas cosas. Por suerte existe una versión para la Mac, aunque no está tan integrado al sistema operativo.