viernes, septiembre 21, 2007

Tienes Correo!

Hoy leí que finalmente la fundación Mozilla está separando el Thunderbird del departamento de desarrollo del Firefox. Espero que sea una buena noticia. Sobre todo porque el Thunderbird, que es el mejor programa de correo que existe hasta la fecha deja mucho que desear.

Para cualquiera que use otro programa de correo, esta aseveración puede ser un poco dislocada, pero lo que pongo en la balanza es funcionalidad y estabilidad. El Microsoft Outlook Express está muy atrás en la competencia porque ni siquiera se acerca en funcionalidad ni en estabilidad, el Microsoft Outlook sólo tiene una funcionalidad completa si se lo hace funcionar con un servidor específico, como el Exchange, y en toda su gloria es espantosamente lento y devora memoria. El Mail de Mac es horriblemente limitado y espero ansioso a la nueva versión para ver si despega un poco. Ni siquiera tiene viñetas. El Evolution de Gnome es realmente confuso y muy poco estable. El KMail podría ser un mejor contendiente si fuera un poco más estable y el IMAP fuera más rápido.

Casi todos han implantado la funcionalidad de IMAP con tal pobreza, que carecen de la instantánea notificación de nuevo correo que tiene el Thunderbird. El POP es un concepto vetusto, y los ISP tendrían que repensar su estrategia de mail seriamente. Los más generosos ofrecen diez megabytes para almacenar el correo, cuando GMail ofrece veinticinco veces más, gratis.

El correo es un concepto central a la hora de pensar en Internet. Y es increíble que no evolucione como debería. Para dar el próximo paso en servicios debería pasar a un sistema IMAP en el que los mails quedan en el servidor. Para explicarlo mal y rápido: IMAP se siente como una cruza entre el todo lo bueno que tiene el email tradicional y el mail de web (Hotmail o GMail). Se puede usar un programa de correo avanzado, como el Thunderbird o el Outlook, y los mails con sus carpetas y toda la organización que le dimos queda en el servidor. Los que usan Exchange pueden entender esto: si estoy lejos de mi máquina puedo entrar por web y ver mis correos como si estuviera allí. Pero el IMAP es mejor todavía, porque a diferencia del protocolo que usa el Exchange, fue creado para ser usado en Internet y es realmente mucho más rápido y ágil. Se puede usar encriptado y es muy seguro.

Pero qué pasa con el correo? El IMAP es muy lindo pero es un concepto que tiene que ampliarse. Pegado al correo está la agenda de contactos. Si tengo que mandar un mail quiero tener anotada la dirección. Cómo sincronizo mi agenda de contactos? Si quiero tener una agenda de citas, que es lo que sigue, cómo hago? Todas esas cosas las puedo usar si tengo un servidor como el Exchange, o el Kerio, pero los proveedores de Internet no ponen esos servicios a nuestra disposición.

Qué tendría que hacer si quisiera todas esas cosas y no quisiera esperar que algún día los proveedores de Internet despertaran de su letargo y se dieran cuenta de que pueden ofrecer más servicios que tirar cables?

Ya existe un estándar que no está muy extendido y está basado en crear archivos con formato de correo, pero con algunos agregados para darles forma de contacto, de cita, tarea o lo que necesitemos. Es increíble que GMail no haya mejorado su oferta de correo para hacerla más completa. Aun cuando existen los contactos su manejo es primitivo. Ni siquisiera puedo imprimirlos, o listar los de un grupo. Las citas están un poco mejor, pero al no ofrecer un protocolo estándar no puedo sincronizarlos con mi teléfono celular. Y hasta que los proveedores de telefonía celular no empiecen a cobrar una tarifa plana de Internet, no va a ser viable una agenda on-line. Además claro, que los fabricantes de teléfono piensan que cuando cerré mi teléfono es porque entré en suspensión criogénica y cortan todas mis conexiones, incluídas las de Internet.

En conclusión: nos falta un buen programa de correo, que nos permita manejar correo, agenda de citas, agenda de teléfonos, tareas y notas, de manera centralizada en el servidor, que se pueda usar sobre cualquier servidor de correo que soporte al menos IMAP. Ah! y que no se cuelgue!

Por supuesto, quedan objetivos más grandes, como resolver los problemas de SPAM y las violaciones de la privacidad, pero claro, para eso sempre hay tiempo.