jueves, diciembre 28, 2006

Terremoto en Taiwan

La cosa está realmente muy fea para lo pobres taiwaneses que tienen que reconstruir sus hogares, buscar a sus familiares desaparecidos y luchar para mantener la cordura.

Mientras tanto, la comunidad Geek discute como reconectarse a Internet, que tuvo a gran parte de Asia desconectada. De siete cables interoceánicos, han quedado solamente dos sanos o medianamente usables, y los países que poseen mejores posibilidades de conexión han salido al rescate para volver a tensar la red de redes. Se planifican las nuevas rutas y el torrente de datos vuelve a fluir a través de Japón, Hong Kong, Rusia. La conexión australiana incluso fue un puente provisorio para dar toda la vuelta al mundo y llegar a Europa.

También ha surgido la oportunidad de muchos xenofóbicos que se alegran del terremoto y acusan, agitando sus bitácoras, a los asiáticos en general de producir el SPAM y los ataques computacionales de todo el mundo. Lo macabro es que pueden tener razón. No debemos olvidar que son Geeks, y aunque digan una barrabasada tienen un fundamento técnico para esgrimir. Se produce mucho SPAM desde el oriente menos regulado, y dependiendo del lugar del mundo en el que se esté, y de la red a la que uno se conecte habrá mayor exposición a hackers de un lado del planeta.

Desde la mayor parte de Asia civilizada, las personas normales se sienten horrorizadas por que se las sienta en el banquillo en un momento tan difícil y extremo como es este. Es un buen momento para tender la mano y forjar nuevos lazos de amistad, pero también es un momento especial en el que las personas pueden generar rencores y desconfianzas duraderas.

miércoles, diciembre 27, 2006

Usar una Mac!

Si bien hace mucho que vengo recomendando la Mac a los usuarios comunes, resulta que hasta ahora yo mismo nunca tuve la experiencia de tener una en el rol de computadora personal.

Mi recomendación va para las personas que

  1. tuvieran el dinero. No son baratas, aunque comparadas con una computadora de marca, no están nada lejos.
  2. usan una lista de aplicaciones que conozco a la perfección y que sé que poseen equivalantes decentes. Verifico la lista y estudio como funciona la cosa. Si tuvieran que utilizar un emulador lo pruebo en alguna parte.
  3. tienen la valentía de cambiar. Muchas veces son personas enloquecidas por los virus, los popups y todas las horribles cosas se encuentran a raudales en Windows, por lo que  el valor viene de la mano de la desesperación.
Bueno para un verdadero Geek como yo, la adaptación es penosa en algunos puntos. El primero es que ya vengo usando KDE, y es muy superior al escritorio de la Mac. La Mac no tiene múltiples escritorios (en la próxima versión está anunciado y se llama Spaces) y al lado de lo que se puede configurar en el KDE + Beryl, parece fea y primitiva. La terminal de texto es horrible y el teclado es muy distinto. Yo me aprendí los accesos rápidos con el teclado y la cosa es muy distinta en la Mac. Los acentos y las eñes son realmente incómodos si uno tiene un teclado americano como el mío.

Pasando ese primer susto, cada vez que compra uno hardware tiene que estar mirando si funciona en la Mac. El soporte de hardware para Mac es estrecho, o deberíamos decir exclusivo, por lo que es muy posible que terminemos comprando el que sabemos que funciona, aunque cueste el triple.

Los programas de la Mac son fáciles de usar y bastante sencillos en su aspecto visual por lo que las personas que los han usado por primera vez sienten un poco menos de miedo. La instalación de los programas es tan fácil como arrastrar y tirar sobre la carpeta de aplicaciones, y la sensación de acomodarse a las cosas nuevas es realmente una espiral ascendente: se va poniendo más linda.

A todas las personas que planean cambiar a Vista les advierton que están muy cerca de comprarse una Mac también: tendrán que cambiar el hardware por uno mucho más caro y más cercano al de Mac, tendrán que aprender  a usarlo de nuevo porque ha cambiado muchísimo y muchas aplicaciones que antes funcionaban en Windows XP ya no lo hacen en Vista.

Por ahora la Mac es la computadora número 3, siendo las primeras dos unas lindas PC's con instalaciones de Ubuntus Edgy, Beryl y cubos que rotan con mucha gracia. Además, todos los codecs funcionan de maravilla en los Linux, contrariamente a lo que sucedió en la Mac, a la que tuve que configurar durante un buen rato.

Detalla final: que feo es el Mail! Al lado del Thunderbird no tiene nada que hacer, es lento con el IMAP y no tiene opciones básicas de formateo como son las listas numeradas y esas cosas. Por suerte existe una versión para la Mac, aunque no está tan integrado al sistema operativo.

viernes, diciembre 22, 2006

Bloquear la propaganda

Estoy escribiéndoles desde el Thunderbird, el programa de mail que la gente de Mozilla ofrece gratuitamente y de código abierto. Y mi entusiasmo no se debe solamente al programa de mail (o mailer) sino a la capacidad de éste de agregar extensiones o agregados que permiten extender la funcionalidad original. Mi extensión favorita para el navegador Firefox, el AdBlock, ahora está también para el Thunderbird: Aleluya!

Esta extensión se dedica a bloquear la propaganda que no querramos ver. Esta característica no fue copiada por el Internet Explorer porque no es una de esas cosas que nos hacen quedar bien con las empresas que ponen mucho combustible en Internet : desean publicitar sus actos o productos y por eso invierten muchísimo dinero.

Navegar por Internet y leer los mails que uno sí desea leer tiene muchas veces un costo adicional que no conocemos, y que son las estadísiticas y las propagandas.

Cuando navegamos, las personas que ponen un sitio en funcionamiento quieren saber cómo les va con lo que hacen y cuánta gente los está leyendo. Y las personas que ponen propaganda también quieren saber cómo les va. Por eso, cuando navegamos estamos consumiendo tiempo en recibir el contenido pero también en notificar de nuestra lectura a los sitios más lo que tarda el procesamiento de esa información.

Para el diario que nos lleva las noticias gratuitamente, por ejemplo, es muy importante. Estamos en la redacción del diario "La Gaceta de Mi Barrio" y queremos vender un espacio de publicidad. Le decimos a nuestros posibles anunciantes que nuestro diario es leído por dos millones de personas cada día, y no nos creen. Exageramos un poco. Ellos nos piden que pongamos a una entidad independiente a medir el tráfico de lectores y nos proponen a  La Asociación Universal de Control de Tráfico de Internet. Nos asociamos, y la AUCTI nos dice que tenemos que poner una imagen en nuestra página para que puedan controlar el tráfico.

Nuestros anunciantes, no están satisfechos con esto y nos piden que pongamos un script para registrar cuando las personas pasan con el mouse por encima del autito. Muy divertido, pero ahora nuestra humilde página tarda un montón en cargarse, entre la imagen y los cuchuflitos, la cosa se puso muy pesada.

Este escenario también se repite cuando estamos leyendo el diario que nos llega por email, que también tiene estas ricuras entremezcladas como imágenes.

Estos cambios se fueron sucediendo mientras el ancho de banda se ponía más accesible, y las computadoras se hacían más rápidas, pero muchas veces nuestro navegador se satura esperando y esperando, y la navegación se transforma en una caminata por un pantano lodoso.

Cómo saber su a ustedes les pasa? En casi todos los navegadores hay un cosito que se mueve o gira cuando la página se está cargando. Si ese cosito está permanentemente dando vueltas mientras nosotros estamos mirando una página que parece cargada, estamos en problemas.

La mejor cura es entonces un bloqueador de propaganda. Son muy configurables y nos permiten especificar con mucha flexibilidad y precisión qué clase de contenido queremos bloquear.

viernes, diciembre 15, 2006

Parece un sueño...

La historia empezó como algo muy raro. En el año 2003, Darl McBride, un ex empleado de Microsoft que fue contratado  para la presidencia de la empresa SCO inició un juicio contra IBM por donar parte del código fuente de Unix a la comunidad de Linux sin su permiso, siendo que tenían ciertos derechos sobre Unix.

Todos nos quedamos asombrados. El golpe era de Microsoft a Linux. Pero eso lo decíamos nosotros, los antusiastas de Linux, y la prensa no se hacía eco de nuestras quejas.

La cosa se puso muy fea cuando SCO empezó a iniciar juicios contra usuarios de Linux, de la talla de Daimler Chrysler y Autozone, por infringir copyright. Era una pesadilla.

Al poco tiempo, Lawrence Goldfarb de Baystar invirtió 50 millones de dólares en SCO y dijo que era un excelente negocio.

Las acciones de SCO se fueron desde los dos dólares promedio, hasta los treinta y pico en muy poco tiempo: el juicio era por 5 billones de dólares.

Alguien filtró un memo interno de Microsoft en el que Richard Emerson, vicepresidente de estrategia corporativa de Microsoft recomienda a Goldfarb la inversión y le dice que Microsoft va a apoyarlo. De hecho, Baystar recibe una fuerte inversión de Microsoft.

La prensa no solamente no daba crédito a este memo, sino que echaba serias dudas sobre la honorabilidad de Linus Torvalds, el creador de Linux, que siempre había dicho que no había tomado código prestado, y que todo era escrito por él y por la gente que había contribuído libremente.

La prensa bombardeó el modelo de Linux diciendo que en un entorno tan libre era imposible saber si se estaba infringiendo el copyright de alguien, porque las contribuciones eran casi anónimas.

La comunidad de Linux revisó febrilmente las listas de personas, y las contribuciones por si algún detalle se había escapado, pero nada. Las contribuciones no son anónimas, y se pueden rastrear absolutamente todas.

Durante tres años, SCO estuvo evadiendo a las cortes en las que presentó su caso, porque falló en presentar la evidencia que había prometido. De hecho, llegó a exigirle a IBM que presentara todo el código fuente para su revisión para que los expertos de SCO pudieran analizar el código y decir si había o no material robado. Era una locura. El código de Linux está disponible para que todos lo vean, qué necesitaban de IBM?

Hasta ahora, los jueces han destrozado el juicio simplemente eliminando reclamos para los que SCO no había aportado ninguna prueba.

Ahora la prensa, que pareciera que siempre apoyó el lado de la razón, se ríe de SCO y sus tontas acusaciones, cuando ya nadie quiere comprar las acciones que cuestan unos ochenta y ocho centavos.

En Forbes pueden ver un artículo muy interesante en el que ahora que las cosas se han derrumbado incluso para Microsoft, todos empiezan a decir la verdad. El mismo autor Daniel Lyons parece otra persona, en otros artículos como éste o éste.

Este litigio creado por SCO y alimentado por Microsoft es un claro caso de estafa, en el que bajo falsos reclamos o espectativas se infla el precio de una acción hasta niveles estratoféricos para producir ganancia espúrea en el caso de SCO y para dañar la imagen de un competidor en el caso de Microsoft.

Y lo más increíble es que ahora la prensa, con naturalidad, entiende las cosas como son, y aunque tampoco se pueda creer, nos lo dice como si siempre hubiera sido así.

David reflexiona: era yo el que estaba con la piedra en la mano mientras las apuestas estaban en mi contra? Ahora todos se acercan a palmearme el hombro, y todos me dicen que siempre confiaron en que podría derrotar a Goliat. Pero yo soñé que lo enfrentaba sólo... o no era un sueño?

miércoles, diciembre 13, 2006

Linux Otra Vez...

Vuelvo a hablar de Linux porque sigo investigando el fenómeno. Sigo
haciéndome la preguna bendita: pero QUÉ es Linux?

Entendí que es gratis. Como el Windows, pero gratis. Después agregué el
concepto de código abierto, en el que la receta magistral está abierta
para que todos la vean, lo que le permite a cualquiera modificar el
funcionamiento de su sistema operativo desde lo más íntimo. Pero... Para
qué voy a querer modificar el sistema operativo que uso?

Resulta que el Linux no está desarrollado por ninguna compañía. Si bien
existen compañías interesadas específicamente en ayudar a Linux Torvalds
en su esfuerzo, Linx es un esfuerzo comunitario.

Conocen el Flickr, o el YouTube: todos aportan caóticamente sus fotos o
videos y con eso tenemos un gran circo de películas y fotos sin un
ordenamiento específico. Es una locura pensar que de una comunidad así
pueda salir un sistema operativo.

Y es cierto, Linux existe gracias a un grupo libre y mundial de Geeks
con mucho ego y muchas ganas de contribuir con su natural sabiduría para
tener algo que les funciona mejor a todos. La cantidad de personas que
contribuyeron en Linux, sólamente en los primeros años, desde fines de
1991 hasta principios de 1995, fue de 15000 desarrolladores.

Linus Torvalds no fundó una compañía, sino que fundó una comunidad de
personas que sin cobrar dinero por eso, aportaron su esfuerzo para
conseguir un resultado común. Y es una comunidad enorme de personas que
naturalmente fueron encontrando el mejor lugar para hacer su aporte.

Conozco varios servicios de recetas de cocina, en los que las personas
tienen el mismo espíritu: necesitan ayuda, y necesitan ayudar a quién lo
necesita. Es el mismo espíritu.

Pareciera que todo esto se consiguió en paz y armonía, pero la discusión
airada y los cruces de opinión también fueron elementos que jugaron a
favor de la construcción de un sistema de una complejidad asombrosa, y
de una simplicidad notable.

Hubo un componente mágico para hornear este sistema operativo y fue que
Linus Torvalds es un increíble programador y un gran organizador. Y él
se dedicó a limpiar, pulir y filtrar el código que llegó al corazón del
sistema, lo que se llama kernel, para que el conjunto funcionara sin
fallas. Y es un esfuerzo titánico que empezó como un hobby.

Linux combina el esfuerzo de un gran hombre con el de una comunidad
altamente calificada que quería mejorar su experiencia de uso con las
computadoras.

Tendré que seguir investigando para entender el fenómeno que está
haciendo repensar la forma de hacer las cosas, en muchos aspectos.

martes, diciembre 12, 2006

chatear

Como las cosas siempre andan cambiando, y la tecnología siempre nos trae avances en la forma que hacemos las cosas, también nos ha traído nuevas molestias y tengo ya una listita de las cosas más molestas que uno puede padecer en el nuevo arte de chatear.

  1. Mensajes interminables: Fulano está tipeando un mensaje. pasa un rato larguísimo y nosotros no queremos interrumpirlo. De hecho, mientras teclea no lee, así que son en vano todos los esfuerzos que hagamos para que se apure, o aprete ENVIAR y siga en otro renglón.
  2. Dibujitos para todo: Puso una carita para la letra E, así que cada vez que escribe una frase aparece multiplicada la tonta carita por toda la pantalla. O mandó un dibujo animado de una grosería indecible, y tenemos a todo el mundo mirando nuestro trabajo profesional. Las últimas tendencias muestran que estos programas tendrán más de estas obstrucciones a la comunicación.
  3. La paranoia: Nos dimos vuelta para atender otra cosa, y ya tenemos una treintena de mensajes desesperados y cada vez más furiosos porque no estamos contestando los mensajes.
  4. Todo es el chat: Las cosas importantes se mandan por email. Los datos, las planillas, las cosas que uno desea preservar quedan guardas con fecha y remitente, y son más fáciles de organizar en el correo. Claro, pero es más fácil mandar todo por el chat y después para encontrar esas cosas uno tiene que andar acordándose. La peor costumbre.
  5. El siempre-busy: Es un inútil total, pero cuando se conecta se pone automáticamente en ocupado. Al principio no sabemos si molestarlo o no, pero rápidamente entendemos que ocupado significa me quedé mirando el screen saver.
  6. el Hacker: Encontró la manera de averiguar quién lo bloquea, tiene un robot que contesta pavadas y tiene como mil cuentas distintas, que usa en los distintos lugares a los que va. O tinick con caracteres raros que aparecen en distintos colores. Héroe de la procrastinación, nunca para de sorprender con su nuevo cosito. De hecho me mostró el último teléfono que se conecta al chat y me dió una envidia tremenda. Después me contó lo que le costó la línea por estar siempre en-línea... jeje...
  7. Competir por el nick más estúpido: Qué manía tan horrorosa. Y uno tiene que pedir información extra para saber quién es el que se puse ese sobrenombre tan raro. Hasta que uno empieza a darse cuenta, ese debe ser fulano. Qué fastidio.

viernes, diciembre 08, 2006

Las mentiras que les dicen a los niños de hoy

El coco, el hombre de la bolsa y muchos monstruos con los que se amenazaba a los niños del milenio pasado son pequeños incocentes mentirones, comparados con la orquestada red de mentiras que se les dice a los seres en edad de crecimiento que pueblan el mundo de hoy.

Las mentiras del ayer apuntaban solamente a someter a los pequeños, y sin saber los daños psicológicos que podían generar en el futuro, bien pagaban las horas de tranquilidad de los señores padres. Además, tenían el tufillo de esas cosas que son realmente un cuento, y si tenías más de siete años y creías esas cosas eras un soquete.

Las mentiras de hoy se han armado de la peor manera. Yo creo que empezaron con personas bien intencionadas (gente de temer, una verdadera peste) que querían dar amor y felicidad. O algo así. Me corre como un escalofrío de sólo pensarlo.

Mentirilla Nro 1
"Si deseas algo con toda la intensidad de tu corazón, ese deseo se cumplirá"

Al primero que le escuché algo así fue a Walt Disney, pero estoy seguro de que viene de un lugar anterior en el mundo. Debería decir:
"Si deseas algo con toda la intensidad de tu corazón, y lo deseas fuertemente y todos los días, serás un obsesivo compulsivo"

Mentirilla Nro 2
"Tu puedes ser lo que quieras ser, sólo con desearlo" Para muestra podemos mencionar a Michael Jackson, que deseó ser la versión blanca de Diana Ross, y casi lo consiguió, aunque sólo funciona en Haloween.
Debería decir:
"Tu puedes ser quien quieras ser, sólo con tener un desorden de personalidad agudo"

Mentirilla Nro 3
"Siempre seremos tus amigos"
Tus amiguitos que viven en tu imaginación, no pueden ser tus amigos, pueden ser un tema para tratar con un terapeuta. Y los personajes que aparecen en la televisión tampoco son tus amigos, y no tienen la intención de conocerte.
Debería decir:
"Si tienes más de siete años y todavía crees eso, eres un soquete"

martes, diciembre 05, 2006

Predecir el futuro

Predecir nunca es un trabajo fácil  y exije arduas horas de investigación sobre el presente, y una profunda comprensión del pasado. Si quitamos el velo mágico que cubre a ciertos futurizadores, podemos ver una tímida conjunción de frases ambiguas que pueden interpretarse tanto como la muerte de Stalin como la separación de Britney Spears. Funciona para cierto público, pero no es hacer futuro.

Predecir la invención de la televisión con unos quince años de antelación no fue para nada una hazaña. La televisión tomó unos veinte años de duro trabajo, y para cuando
empezaron las predicciones se trataba de gente que había visto el aparato en sus infantes años y creyó en él. Definitivamente, elejir la visión correcta es un gran mérito.

Un ejemplo magno de predicción proviene de Aristóteles, quien predijo con una exactitud notable el fin de la esclavitud: cuando los telares tejieran solos. El incansable espíritu abolicionista tuvo éxito finalmente en los primeros años de la revolución industrial, que fue impulsada vigorosamente por los telares a vapor. Aristóteles no era afecto a los horóscopos, ni tuvo la necesidad de ser difuso en su predicción. Conocía al mismo ser humano que pisa hoy la tierra, veinte siglos más tarde.

Pero la gracia de predecir ciertos detalles diminutos es un exquisito pasatiempo. Woody Allen predijo hace unos veinticinco años, que la gente del futuro se bañaría cada ocho horas, y si bien el futuro que planteaba en su película El Dormilón, no ha llegado todavía, le tengo mucha fe específicamente a ese pasaje.

Puedo predecir que la vida de los seres humanos se alargará, porque la escala del conocimiento humano, y el poder que está adquiriendo es tan grande, que sólo cabrá su administración a personas que superen los tres siglos de edad. Si los humanos no encuentran una forma de vencer la limitación de esta breve existencia, nos encontraremos con niños de ochenta años que juegan a ser dioses con un poder miles de veces más devastador que la bomba atómica más poderosa que podamos conocer ahora. Bueno, debería cambiar predigo por deseo fervientemente, pero si esa predicción no se cumple, predigo que no habrá nadie a quien le importe.

Pero mi mejor predicción es que el futuro cercano se hará cada día más difícil de predecir, porque el alcance de los inventos que aparecen cada día, hará que las predicciones futuras se hagan más difíciles de comprender.

Nanotecnología, biotecnología, genética, computadoras más veloces que consumen menos y que son más pequeñas, materiales que responden a estímulos eléctricos para cambiar su forma, tejidos artificiales, clonación. Son solamene las cosas que me vinieron a la mente sin hacer el menor esfuerzo. Y cada cosa aislada puede cambiar el paisaje que conocemos. Ahora, todo eso se combina y se reusa gracias a internet y toda la revolución social que está planteando.

Predigo también que es muy posible que gracias a tanta complicación, Isaac Asimov tenga razón y nos haga falta una carrera universitaria en futurología después de todo!

viernes, diciembre 01, 2006

Hablemos del clima

Estoy en un ascensor, son unos cuantos pisos y ya hemos cruzado esa mirada de buen día. Yo tengo un paraguas en un día de sol y se viene, imparable, la frase de circunstancia: qué tiempo loco, no?

Esta mañana parecía a punto de llover. Y que raro estos calores en esta época. La clara sensación de que finalmente el cielo caerá sobre nuestras cabezas cruza delante de nuestros ojos.

La conversación sobre el clima ya no es lo que era. Una sucesión de filmes apocalípticos nos muestra que estamos en un laberinto de escenarios de destrucción.

El clima se ha vuelto algo serio. Los que estudian en profundidad la cosa, han tenido que recurrir a la historia, a la paleontología, han tenido que hacer pozos en la Antártida y llegar a lo profundo del mar. Han tenido que aprender a leer las plantas y los fósiles, los anillos de los árboles.

Y todo esto para responder una simple pregunta. Los síntomas actuales, responden a un evento que fue provocado por los humanos directamente. La pregunta es cómo hará el planeta para recuperarse de estos cambios que hemos introducido tan violentamente? Este caballo salvaje que montamos nos tirará de la montura antes de caer en el abismo.

Nos interesa saber cuándo, también, para poder entender cómo haremos para sortear este desenlace. Ya no nos preguntamos si habrá bajas entre la raza humana sino si sobrevivirá alguno de nosotros.

La recuperación del planeta está íntimamente ligada a que lo desalojemos, aunque sea en parte. Lo que significa que un cataclismo debería borrar parte de la humanidad cada tanto, o que podríamos habitar otros planetas para descomprimir a esta gloriosa perla de la periferia de la Vía Láctea.

La Luna es un espléndido lugar para poner el conjunto de la industria pesada. Con un clima inexistente es un lugar  predecible y confiable. Baja gravedad y bastantes minerales. El transporte es caro hoy, pero quizás podríamos usar unas ascensor espacial y con eso estaríamos más cerca de descongestionar un poco este bellísimo planeta.

El ascensor demora unos cuatro días en llegar al borde de la atmósfera terrestre, por lo que el clima será en el futuro un tema de conversación mucho más complejo.