martes, abril 25, 2006

Máquina de jugar

Hace tiempo que no juego a nada en la compu. Bueno, ustedes saben, jugar a un juego, más allá de que juguemos con las vidas tecnológicas de las personas que nos rodean (je-je) hace un buen rato que no me entusiasmo con un jueguito.

Linux no es lo más en juegos, pero tengo el Quake4 desde hace meses y no me puse a instalarlo. La culpa la tuvo el Lineage II, o mejor dicho, la caída del servidor y la desaparición de todos los personajes, incluyendo los míos que tanto me costaron. Fue una sensación horrible, todo ese tiempo invertido se había evaporado. Borré el Lineage y borré todos mis juegos -que ya los había abandonado de todas formas-, y me dediqué a jugar con una configuración compleja de cinco computadoras. Todavía me queda la titánica tarea de justificar por qué NECESITO cinco computadoras, pero les aseguro que se trata de una sensación espectacular.

Ahora, si me muevo rápidamente a la idea de esta entrada en el blog, el no jugar en mi computadora ha revalorizado hasta la más lenta de mis máquinas. Claro, en Linux se mueven muy bien, y si usaran Windows, es más una cuestión de memoria que de músculatura de CPU o de placa de video.

De hecho, mis computadoras ahora son más estables porque no me veo obligado a poner la última placa de video con los últimos drivers que ciertamente son más rápidos pero que se cuelgan bastante. Tengo más espacio en disco rígido porque los juegos ocupan una tonelada -claro que ahora me guardo todas las pelis en el disco y no tengo que buscar más los dvds- y no tengo que perder tiempo en instalar y hacer que los juegos funcionen.

Pero, esto me deja sin jugar??!?!?!? Definitivamente, se me va a pasar lo del pánico-lineage, y para la gran vuelta estoy pensando en distintas soluciones:

  1. Comprar una play station. no me importa la marca, pero si calculo el precio de una bruta máquina y el hecho de que no tengo que instalar nada sino poner el juego y listo, estoy hecho. Además, los juegos que aparecen para la PS2, por ejemplo, están re-buenos y no requieren que les cambie la placa de video, ni nada de eso.
  2. Utilizar una de mis computadoras, y atarme a no actualizarla en un período menor de tres años y mantener la disciplina férreamente
  3. Instalarme en alguna de vuestras casas a jugar con vuestras computadoras durante días. Cada vez que traten de sacarme diré cosas como: "dejame jugar a mi, vos siempre tenés la compu, en cambio yo sólo juego cuando vengo a tu casa!" y cosas como esa.
En fin, ya me contaran ustedes qué les parece.

miércoles, abril 19, 2006

Blog Tunning

Blogger.com ofrece una linda interfaz, una serie de templates y es muy fácil publicar blogs, sobre todo si uno no sabe nada de computadoras, http y todo ese lío...

Se impone la pregunta... ¿Qué hace un geek como yo en un lugar como este? Mi primera experiencia con los blogs fue desde el Picasa (un programa para organizar álbumes de fotos sólo superado por el digiKam) y bueno... me quedé con el Blogger.

Aquí estoy de todos modos, y una de las cosas que me estaba faltando (dentro de las tantas) era la publicación automatizada y periódica de mis blogs... Sucede que hay días en los que estoy muy inspirado y escribo mucho, y escribo muchas entradas juntas. Sucede que un buen artículo se ve tapado por otro que aparece muy enseguida y no se ve. Si me lo grabo sin publicar puede quedar años sin que lo publique y cuando lo hago, respeta la fecha de emisión original y queda sepultado igualmente.

Bueno, sucede que acabo de hacer justamente esto, y lo hago usando el fetchmail para que revise ciertas carpetas, que tome un sólo mail y lo envíe a la direccion de mail correspondiente en mis blogs ya que Blogger permite publicar directamente enviando a una dirección de mail. Lo que me queda por configurar es el crond para que en determinado día de la semana, ejecute el fetchmail. Lo voy a poner para que se ejecute los martes.

Este mail saldrá haciendo un fetchmail a manija como prueba final.

viernes, abril 14, 2006

Windows Vista: el pantano

Estaba mirando el nuevo Windows Vista, y más allá del espanto de recursos que fagocita para hacer mal lo que Mac ha hecho bien los últimos cuatro años, me pareció que estaban un poco más cerca de tener una interfaz más linda.

Apenas salió el Windows XP noté lo horrible que era. Con esos bordes enormes y colores saturados. La idea era tener un color azul que expresara felicidad y colores primarios e infantiles para que la percepción del sistema fuera: "oh! es más fácil!".

Apenas apareció el Windows 2000 pensé: que pinta de berreta (berreta: algo de mala hechura y de poco valor/ pedorro). Qué raro que una compañía tan grande como Microsoft tenga como producto algo tan descuidado y desaliñado, pensé. Los que no estuvieron de acuerdo en ese entonces, ahora observan la interfaz del Windows 2000, a mitad de camino entre la de Windows95 (que es más respetable), y pueden notar con toda claridad: apesta.

Con la salida de una nueva versión uno siempre tiene más esperanzas, claro, y por eso uno tiende a ver las cosas con más aceptación. Ahora bien, si tuvimos la oportunidad de trabajar con la elegancia de Mac OS/X o con la infinita capacidad de configuración que tiene el KDE, notamos estas fallas fácilmente. El Windows Vista es más lindo, pero llega tarde.

Como experiencia con un beta, el Vista se mueve muy bien en mi máquina dentro de los 2 gigas de memoria ram que tiene. Ocupa más de 1 giga de memoria para empezar, sin nada absolutamente NADA instalado más que el sistema operativo.

Le saqué un giga para saber si era un tema de ocupar memoria aunque no la use y ahora andaba horrorosamente lenta. Reinstalé pensando que era injusto instalarla con 2 gigas y sacarle uno y la cosa no mejoró en lo más mínimo. Más allá de que los betas se hacen para probar las cosas, y que pueden salir mal, sepan: ni sueñen en instalar Vista con menos de 1 giga. El sistema, con 2 gigas terminó siendo inusable a las 3 horas de uso: eso es beta.

La impresión que me queda es que están montando todo lo nuevo sobre todo lo viejo que ya tenían. Que no se pudo sacar ningún ladrillo intermedio y que por eso, las optimizaciones reales están tan lejos. Yo he visto sistemas de interfaz gráfica funcionar mucho mejor, mucho más rápido y usando mucha, pero mucha menos memoria y sé, poseedor de una gran certeza, sé que hay algo ahí abajo.

No sé si Microsoft está ayudando en la serie Surface, o si el nuevo logo de Microsoft tendría que ser el payaso de IT (aquí abajo todos flotamos) pero si el XP sostiene los féretros de sus antepasados, el Vista arrastra las cadenas de sus fantasmas, los delitos cometidos y los cadáveres de la compatibilidad hacia atrás.

No debe ser tan difícil mantener toda esa compatibilidad como convivir con el olor que produce. Debe ser realmente más fácil comerse el hongo de la no innovación que plantar las flores de la evolución y la mejora sobre un pantano maldito.

La gran pregunta que me hago: si Apple se prepara para invadir el mercado PC con su arribo a la plataforma Intel... cuándo va a empezar a competir con Microsoft?

En otra entrada quiero hablar más del tema.